martes, 15 de octubre de 2013

Temas tratados en clase

¨      LAS ONDAS TECNOLOGICAS.
¨      Son ondas que se han determinados por ciclos, las cuales tienen una duración  de 50 a 60 años, además, comienzan con una fase de altas tasas de inversión, continuando con un periodo de madurez en el que el crecimiento se aminora y finaliza con una drástica y rápida desaceleración, provocada por la llegada de tecnologías más eficientes, dejando en cualquier caso un mayor bienestar en la sociedad.
Según la teoría de Kondratieff los ciclos tecnológicos existentes desde la primera revolución industrial son los que siguen a continuación:
La primera onda: era del vapor. 1787-1845.
Se corresponde con la primera revolución industrial. Se caracteriza por la utilización del algodón y el hierro como materias primas, del carbón como fuente de energía, del telar mecánico y la pudelación (refinado del hierro) como instrumentos de transformación de esas materias primas y del tren como medio de transporte.
La segunda onda: era de la mecánica.
1845-1895.
Se corresponde con el asentamiento de la primera revolución industrial y el comienzo de la segunda. Se caracteriza por la utilización de los altos hornos y las máquinas como herramientas transformadoras de las  materias primas,, del barco de vapor y la expansión del ferrocarril como medio de transporte y por la aparición de las entonces modernas tecnologías de la información, el telégrafo
La tercera onda: era de la electricidad. 1895-1947.
        Se corresponde con la generalización en el mundo de la segunda revolución industrial. Se caracteriza por la aparición de una nueva fuente de energía: la electricidad, lo que hace que se desarrolle la ingeniería eléctrica y nuevos tipos de industrias relacionadas con ella.
        También supone la expansión de la industria química y la metalurgia y la aparición de un nuevo medio de transporte que marcará la siguiente onda, el automóvil y por tanto el inicio del desarrollo de otra fuente de energía: el petróleo.

Cuarta onda: era de la electrónica.
 1947-2003
        Se corresponde con la tercera revolución industrial. Se caracteriza por la unión de la electricidad con las tecnologías de la información lo que supone la aparición de nuevos inventos, fundamentalmente, el ordenador y el robot.
De nuevas formas de comunicación a través de las telecomunicaciones y de la expansión de nuevas materias primas como el silicio. Se desarrollan también nuevas fuentes de energía como la nuclear o la solar debido en buena parte a la crisis del petróleo y se utilizan como medios de transporte, además del ferrocarril y el barco, el, automóvil y el avión
Quinta onda: era de la información. Se inicio en el 2003.
        Se caracteriza por la unión de la electrónica con las telecomunicaciones. Son las llamadas Tecnologías Convergentes o Tic.
        Se utiliza como materias primas el silicio y nuevos materiales compuestos y plásticos. Los medios de transporte cada vez alcanzan velocidades más elevadas. Las fuentes de energía previsibles para ese futuro próximo serán, Al parecer, la fisión y la fotovoltáica.
        Esta onda se inicia en los años 90 donde se generaliza el uso de la estructura cliente - servidor y es a la que pertenecemos hoy.
        Según investigadores esta onda tendrá una duración menor que las anteriores, estimándose que finalizara por el 2010 o 2015, Es decir unos 20 a 25 años.
Marco en el que se producen y desarrollan las TICs
        Factores Técnicos: Década de los años 50, era de la electrónica y supone la fusión de la electricidad y la tecnología de la información cuyos primeros logros se produjeron en los años 20 con la radio, en los años 30 con la televisión y el radar en 1940.Desde el final de la segunda guerra mundial hay una línea continua de investigación que coincide con la guerra fría y el crecimiento acelerado de la tecnología en el capitalismo.
Factores Políticos: se produce en el marco del fin de la segunda guerra mundial y el desarrollo de la llamada “guerra fría”. Aparece una nueva forma de capitalismo, un crecimiento económico sostenido, el sometimiento del tercer mundo y el desarrollo tecnológico. Uso de la tecnología en el asunto militar y uso de la información más que las armas.

Factores Económicos: Al mismo tiempo se produce la “unión” del mundo, a través de la economía: el mundo queda integrado en un sistema económico y entramos en el concepto de “aldea global”. Esto consagra la división del trabajo y de la economía desde el punto de vista mundial en favor del norte, del desarrollo sobre el subdesarrollo. Lograr esto conllevó desarrollar el transporte, la información, las personas, las mercancías, etc.
Destrucción del medio natural: lo anterior conlleva un uso irracional de los recursos naturales, su destrucción a  nivel planetario, la contaminación de los habitats y un acceso a un  creciente consumo de un número de personas cada vez mayor, entramos a la llamada “sociedad de consumo”.

La nuevas Tecnologías De La Información
        Definición: Información es lo que se sabe, las noticias que ocurren. En realidad la información no es sino la abstracción de los objetos, fenómenos o procesos del mundo real, la sustitución de objetos reales por signos.
Según la UNESCO las NTICs son disciplinas científicas, tecnológicas y de ingeniería empleadas en la manipulación y elaboración de información; su aplicación; los ordenadores y su interacción con los hombres y las máquinas, las cuestiones sociales, económicas y culturales relacionadas. Estarían formadas, por tanto, por industrias electrónicas, microelectrónicas, ordenadores, periféricos y toda la industria de la comunicación.
Etapas:
1)      Representaciones pictóricas simples, lenguaje escrito que evolucionaron hasta llegar a la imprenta: papel, escritura, tinta y prensas de imprenta.
2)      Fines del XIX y primera mitad del XX, momento en el que se desarrollan tecnologías mecánicas, electromecánicas y electrónicas de primera época: teléfono, máquina de escribir, radio, televisión
Tecnologías microelectronónicas que se desarrollan en la segunda mitad del XX y son las que actualmente se conocen como NTICs: ordenadores, robots, equipos de oficina, etc. Actualmente se están uniendo la información y las telecomunicaciones, lo que se conoce como tecnología de convergencias la Tercera Revolución Industrial.

Las TICs en el Tiempo
        Durante 4 millones de años la humanidad tuvo como medio de comunicación la palabra.
        El  primer sistema de escritura conocido data de 4 mil años.
        La imprenta data de 400 años.

Las TICs en el Tiempo
Sólo hace  50 años en que la televisión , la informática y la telecomunicación encontraron su convergencia para conseguir una verdadera red multimedia de masas, haciendo el  saber y la información accesibles a mayor número de personas en todo el mundo.
Potencialidades de las tic
        Miniaturización: Más información en menos espacio.

        Instantaneidad: Colocar y encontrar la información de forma instantánea, a una velocidad cada vez más rápida, especialmente en los sistemas de banda ancha.

        Interacción: Mayor poder y potencia de interacción, incluso en tiempo real a distancia
Perspectivas
        El mundo está en medio  de una revolución que cambiará la sociedad mucho más que la revolución industrial, la invención de la imprenta o la electricidad.
        Afortunadamente, la revolución en educación  está siendo demandada por las sociedades civiles, empresariales y académicas, y en algunos países, impulsada desde el Estado.

        Las TICs sirven como  catalizador que forzará los cambios que se necesitan. Las TICs por sí mismas no van a cambiar la educación, pero pueden impulsar su modernización.
     
Perspectivas
         En muchos países y sistemas educativos se está intentando  incorporar experiencias TICs.  Pero muchos lo están haciendo incorrectamente,  porque  están introduciendo la tecnología del siglo 21 en un modelo de escuela del siglo 19. Se  cambian las pizarras o los retroproyectores  por presentaciones con PowerPoint, pero con el mismo modelo pedagógico.
         La tecnología hoy permite  guardar el conocimiento de todo el mundo y  hacerlo disponible casi al instante, en cualquier formato, en cualquier parte.   Esto significa que el papel del maestro tradicional, como principal proveedor de información, está completamente anticuado. 
Perspectivas
         La revolución de las comunicaciones, hace posible para todos los actores del proceso educativo tener  acceso casi instantáneo a los mejores modelos de educación del  mundo; a las diversas informaciones; a un interactuar con otros actores y a construir o reconstruir colectivamente el conocimiento.

         Permite también desarrollar  un currículum  global; capacitando en línea  a los maestros; haciendo del  mundo su aula; involucrando a los actores del proceso educativo en la búsqueda de las mejores alternativas interactivas
Un Modelo de Comunicación
El Proceso Instruccional como Proceso de Comunicación
         Los mensajes instruccionales se elaboran de acuerdo a la situación, experiencias y
          
         competencias del alumno.

         Se codifican en alguna forma transmisible: palabras, imágenes, textos.

         El mensaje instruccional es entregado a los alumnos por algún canal.

         El alumno decodifica el mensaje instruccional.

         Se da la Interacción: Envío de feedback.

Coincidencia Geográfica (entregado en persona)



Distancia Geográfica (entregado por correspondencia, cable, fibra óptica, satélite, etc.)

Una Taxonomía de las TICs en la Educación a Distancia
        Visuales y Audiovisuales Fijas
        Texto
        Gráfico/Imágenes
        Texto + Gráfico/Imágenes
        Texto/Gráfico/Imágenes+Audio
        Auditivas
        Pregrabadas
        Programas radiales
        Audioconferencias
        Audiovisuales con Movimiento
        Videos Instruccionales
        Teleclases
        Videoconferencias/Aula Virtual
        Multimedia /Softwares Educativos

n      Visuales y audiovisuales
n      Pueden encontrarse: impresas, en soporte digital, en Internet.

n      Frecuente uso en modalidades presenciales; y a distancia en ambientes predominantemente asincrónicos.

n      En la modalidad a distancia, usualmente el estudiante por su cuenta interactúa con los materiales, cumple con las asignaciones y las envía al instructor para su calificación.

n      Relativo bajo costo.
TICs: Visuales Fijas
n      Lecturas

n      Guías

n      Manuales

n      Presentaciones

n      Fotografías

n      Diaporamas

n      Presentaciones con sonido

TICs: Auditivas
n      Audio Asincrónico
q     Es pregrabado.
q     Soporte: cintas de audio, CD,  archivos de audio en Internet (Ej. mp3, wav), etc.
q     Entrega: personalmente, por correspondencia, por correo electrónico, por la WWW, etc.
q     Interacción limitada y no simultánea, sólo posible de manera posterior y por otro medio.
n      Audio Sincrónico
n      Programas de Radio:
q     Puede ser pregrabado o transmisión en vivo.
q     Interacción a través del teléfono si es en vivo.
q     El docente brinda explicaciones, da conferencias, responde preguntas y dirige discusiones.
q     Los estudiantes escuchan. Si es en vivo responden y participan.
q     Generalmente está acompañado de otro material instruccional.
q     Actualmente existen transmisiones
n      Audio Sincrónico
n      Audioconferencias:
q     Se transmite la voz a través de una línea telefónica amplificándola en los lugares de reunión.    
q     Sistema sincrónico e interactivo, es decir, los participantes coinciden en tiempo real y se adecuan a una programación de horario.
q     En forma planeada admite el apoyo de imágenes para optimizar el logro de objetivos, aunque generalmente se realiza sin estímulos visuales, mediante la comunicación oral.

n      Audio Sincrónico
q     Audioconferencias:
n      Es flexible en su calendarización y planeación.
n      Posibilita la conexión de varias sedes.
n      De entre los medios que favorecen la interacción en vivo, es el de menor costo.
n      El docente brinda explicaciones, da conferencias, responde preguntas y dirige discusiones.
n      Los estudiantes escuchan, responden y participan.
n      Imita la enseñanza presencial pero sin contacto visual.

n      Audio Sincrónico
q     Audioconferencias:
Tipos
n      Audio Sincrónico
q     Audioconferencias:
n      Equipos: Tecnología común de fácil acceso
q     Acceso a toma de corriente eléctrica.
q     Línea telefónica, de preferencia directa.
q     Aparato telefónico con amplificador de voz.

n      Audio Sincrónico
q     Audioconferencias:
n      Ventajas
q     Posibilita la interacción entre individuos ubicados físicamente en lugares distantes.
q     Requiere tecnología de fácil acceso.
q     Permite una mayor cobertura.
q     No se necesita un espacio especialmente diseñado para su uso.
q     Su montaje es menos complicado que el de cualquier otro tipo de teleconferencia
TICs: Audiovisuales con Movimiento
n      Audiovisual con Movimiento Asincrónico
q     Es pregrabado.
q     Soporte: cintas de VHS, CD, DVD,  archivos digitales de video en Internet (Ej. mpeg, avi).
q     Entrega: personalmente, por correspondencia, por correo electrónico, por la WWW, etc.
q     Interacción limitada y no simultánea, sólo posible de manera posterior y por otro medio.
q     Pueden ser:
n      Videos Instruccionales
n      Teleclases
n      Audiovisual con Movimiento Sincrónico
q     Pregrabado
n      Videos instruccionales transmitidos por Televisión
n      Teleclases transmitidas por Televisión
n      Generalmente está acompañado de otro material instruccional.
n      Interacción a través del teléfono en horario dispuesto por el docente.
n      Puede ser grabado por los estudiantes para usarlo asincrónicamente.
n      Audiovisual con Movimiento Sincrónico
q     En Vivo
n      Videoconferencias / Aula Virtual
n      Microondas, satélite, cable, líneas telefónicas (video comprimido), Internet (“desktop”).
n      Video en una dirección y audio en dos direcciones.
n      Video y audio en ambas direcciones.

        Video Instruccional
        Presenta imágenes con movimiento y sonido.
        Por su capacidad de expresión y su facilidad de uso se ha convertido en un recurso didáctico de utilidad.
        Permite motivar, despertar interés, exponer contenidos, recapitular, complementar o cerrar un tema.
        Posibilita  la obtención de información o imágenes remotas o de difícil acceso.
        Video Instruccional
        Puede ser usado en cualquier modalidad educativa.
        Puede complementarse con otros medios.
        Puede ser transmitido de manera:
        Sincrónica: Presencial. Por Televisión.
        Asincrónica: En cualquier formato o soporte. Por Internet.


        Teleclase
        Programa en el que uno o varios docentes o especialistas  exponen contenidos de forma sistematizada y exhaustiva.
        Es una clase magistral, pero dada a través de un video.
        Permite incorporar gráficos u otros medios.

        Teleclase
        Son didácticamente eficaces para transmitir información.
        Garantizan la obtención de la información de igual manera por parte de todos los alumnos. 
        Puede ser transmitido de manera:
        Sincrónica: Presencial. Por Televisión.
        Asincrónica: En cualquier formato o soporte. Por Internet.
        Videoconferencia/Aula Virtual
        Comunicación de imagen y sonido que se da de manera bidireccional y sincrónica, a través de monitores de televisión con cámaras acopladas. 




        Videoconferencia/Aula Virtual
        Formas de transmisión:
        Vía computadora, en donde el video se transmite a través de una red y se observa en el monitor de una computadora.


        Permite transmitir contenidos a una población estudiantil dispersa o concentrada en varias sedes educativas.

        Videoconferencia/Aula Virtual
        Desventajas:
        En ocasiones la sincronía.
        Recurso de alto costo, el espacio físico deberá tener el equipo necesario.
        Requiere un entrenamiento previo de quienes transmitan los contenidos y de los alumnos para una recepción activa. 
        Multiplicación de costos según número de sitios

TICs: Multimedia / Softwares Educativos

n      Incluyen la presentación de diversos estímulos.
n      Interactivos.
n      Pueden ser:
q     Tutoriales
q     Práctica
q     Simulaciones
q     Resolución de Problemas
q     Juegos
n      Acceso en línea o en algún soporte, por ejemplo CD- ROM.

Consideraciones Iniciales
        Actualmente en el sistema educativo latinoamericano, las TIC´S se encuentran en una etapa expansiva y de grandes inversiones por parte de los gobiernos y apoyados por la empresa privada y por la cooperación internacional.
        El uso de las TIC´S como parte de un programa y proyectos integrados a los demás factores de aprendizaje pueden ayudar a elevar y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
        El uso de las TIC ´S ha contribuido en el resurgimiento de la lectura y la escritura como competencias indispensables que toda persona debe poseer, así como ha disminuido el aprendizaje basado en lo memorístico.
        Todos estos cambios nos hacen reflexionar sobre las estrategias y metodologías en un proceso de enseñanza-aprendizaje.  Ya que un estudiante necesita para insertarse exitosamente en una sociedad dinámica de niveles de aprendizaje y competencias que le permitan:
        Las TIC´S vienen a complementar y no a sustituir.

        A través de las mismas podemos hacer de manera más eficaz y rápida lo que siempre hacíamos.

        Podemos promover la creatividad e inventiva de nuestros alumnos.

Definiciones : Tecnologías de la
Información
y Comunicación. “Instrumentos técnicos que giran en torno a los nuevos descubrimientos de la información” 
(Cabero, 2000
Integración
Curricular: Conjunto de decisiones que se toman en relación a los elementos curriculares, independientemente
del modelo utilizado en el
proceso de
enseñanza-aprendizaje
Tecnologías de la Información
 y Comunicación
        Es utilizada para referirse a una serie de nuevos medios como los hipertextos, los multimedia, Internet, la realidad virtual o la televisión por satélite.
        Giran de manera interactiva en torno a las telecomunicaciones, la informática, los audiovisuales y las redes informáticas que permiten ampliar la potencia y funcionalidad de los computadores independientemente de su ubicación física.  (Cabero, 2000
Tecnologías de la Información
 y Comunicación
Tecnologías de la Información y Comunicación
El Trabajo en el Aula
         El docente requiere tomar una serie de decisiones para decidir sobre software a utilizar, la navegación en la red, el uso del computador en el currículo escolar y en el aula.

         La clave está en que estén claramente definidos los objetivos, los espacios, el momento de la jornada diaria para la implementación de las TIC´S.

        La NAEYC recomienda que se utilicen las computadoras de modo que apoyen la filosofía, valores, distribución del tiempo, temas y actividades propias del aula.

        Recomiendan el uso de Proyectos Pedagógicos de Aula previendo la participación de todos en las diferentes experiencias.
        Tanto docentes como alumnos necesitan prepararse para trabajar con las TIC de manera comprensiva y crítica. 
        Es un error utilizar las mismas de manera tradicional.

        La sola instalación de una sala de computadoras no es sinónimo de cambios en el proceso educativo.
Integración Curricular de los medios

        El docente en los diferentes momentos de sus actividades como son:
        Planificación
        Aplicación y
        Evaluación
        Debe tomar una serie de decisiones que fundamentan el proceso de enseñanza-aprendizaje y determinarán sí las TIC se convierten en auxiliares o en completos sistemas de instrucción
Integración Curricular de los medios
        Al considerar a las TIC un elemento curricular más, entonces se definirán, considerarán y aplicarán dependiendo de las corrientes y perspectivas curriculares en las que nos estemos desenvolviendo  (Cabero, 1999).
Integración Curricular de los medios
        Es importante que los docentes tengan dominio amplio de la variedad de medios, para así realizar la selección más adecuada, acorde con cada proceso de enseñanza-aprendizaje, y así lograr que la utilización sea más provechosa y apropiada a la situación didáctica:
*      Enseñanza Colectiva
*      Enseñanza en Pequeño Grupo
*      Enseñanza Experiencial
*      Enseñanza Individualizada
Integración Curricular
        Para la integración de los medios es necesario asociarlos con los elementos del currículum:
Objecctivo ,estrategia,contenido,activida.,recursos y evaluacion.
Integración Curricular
        “Esta concepción de los medios como elementos curriculares supone algo más que la simple utilización de nuevos aparatos añadidos al quehacer educativo como elementos externos”  (Cabero, 1999)


        Se espera que los medios sean parte de la globalidad del currículum y del proceso de enseñanza-aprendizaje.
        Al igual que los elementos curriculares, los medios condicionan:
        la organización del proceso de instrucción
        del espacio
        del tiempo y
        de la relación profesor-alumno
(Ferrández 1996
Recomendaciones a los profesores al seleccionar y utilizar los medios:
        Evitar utilización mecánica de los medios.
        Uso combinado de los medios.
        Ensayar variedad de técnicas didácticas, así como variedad de medios.
        Organizar muy bien la utilización de los medios.
Cabero, 1999