¨
LAS ONDAS TECNOLOGICAS.
¨ Son ondas que se han determinados
por ciclos, las cuales tienen una duración
de 50 a
60 años, además, comienzan con una fase de altas tasas de inversión,
continuando con un periodo de madurez en el que el crecimiento se aminora y finaliza
con una drástica y rápida desaceleración, provocada por la llegada de
tecnologías más eficientes, dejando en cualquier caso un mayor bienestar en la
sociedad.
Según la teoría de Kondratieff los ciclos
tecnológicos existentes desde la primera revolución industrial son los que
siguen a continuación:
La primera onda: era del vapor. 1787-1845.
Se corresponde con la primera revolución
industrial. Se caracteriza por la utilización del algodón y el hierro como
materias primas, del carbón como fuente de energía, del telar mecánico y la
pudelación (refinado del hierro) como instrumentos de transformación de esas
materias primas y del tren como medio de transporte.
La segunda onda: era de la mecánica.
1845-1895.
1845-1895.
Se corresponde con el asentamiento de la primera
revolución industrial y el comienzo de la segunda. Se caracteriza por la
utilización de los altos hornos y las máquinas como herramientas
transformadoras de las materias primas,,
del barco de vapor y la expansión del ferrocarril como medio de transporte y
por la aparición de las entonces modernas tecnologías de la información, el
telégrafo
La tercera onda: era de la electricidad. 1895-1947.
Se
corresponde con la generalización en el mundo de la segunda revolución
industrial. Se caracteriza por la aparición de una nueva fuente de energía: la
electricidad, lo que hace que se desarrolle la ingeniería eléctrica y nuevos
tipos de industrias relacionadas con ella.
También
supone la expansión de la industria química y la metalurgia y la aparición de
un nuevo medio de transporte que marcará la siguiente onda, el automóvil y por
tanto el inicio del desarrollo de otra fuente de energía: el petróleo.
Cuarta onda: era de la electrónica.
1947-2003
1947-2003
Se
corresponde con la tercera revolución industrial. Se caracteriza por la unión
de la electricidad con las tecnologías de la información lo que supone la
aparición de nuevos inventos, fundamentalmente, el ordenador y el robot.
De nuevas formas de comunicación a través de
las telecomunicaciones y de la expansión de nuevas materias primas como el
silicio. Se desarrollan también nuevas fuentes de energía como la nuclear o la
solar debido en buena parte a la crisis del petróleo y se utilizan como medios
de transporte, además del ferrocarril y el barco, el, automóvil y el avión
Quinta onda: era de la información. Se inicio
en el 2003.
Se
caracteriza por la unión de la electrónica con las telecomunicaciones. Son las
llamadas Tecnologías Convergentes o Tic.
Se
utiliza como materias primas el silicio y nuevos materiales compuestos y
plásticos. Los medios de transporte cada vez alcanzan velocidades más elevadas.
Las fuentes de energía previsibles para ese futuro próximo serán, Al parecer,
la fisión y la fotovoltáica.
Esta
onda se inicia en los años 90 donde se generaliza el uso de la estructura
cliente - servidor y es a la que pertenecemos hoy.
Según
investigadores esta onda tendrá una duración menor que las anteriores,
estimándose que finalizara por el 2010 o 2015, Es decir unos 20 a 25 años.
Marco en el que se producen y desarrollan las
TICs
Factores
Técnicos: Década de los años 50, era de la electrónica y supone la fusión de la
electricidad y la tecnología de la información cuyos primeros logros se
produjeron en los años 20 con la radio, en los años 30 con la televisión y el
radar en 1940.Desde el final de la segunda guerra mundial hay una línea
continua de investigación que coincide con la guerra fría y el crecimiento
acelerado de la tecnología en el capitalismo.
Factores Políticos: se produce en el marco del
fin de la segunda guerra mundial y el desarrollo de la llamada “guerra fría”.
Aparece una nueva forma de capitalismo, un crecimiento económico sostenido, el
sometimiento del tercer mundo y el desarrollo tecnológico. Uso de la tecnología
en el asunto militar y uso de la información más que las armas.
Factores Económicos: Al mismo tiempo se produce
la “unión” del mundo, a través de la economía: el mundo queda integrado en un
sistema económico y entramos en el concepto de “aldea global”. Esto consagra la
división del trabajo y de la economía desde el punto de vista mundial en favor
del norte, del desarrollo sobre el subdesarrollo. Lograr esto conllevó
desarrollar el transporte, la información, las personas, las mercancías, etc.
Destrucción del medio natural: lo anterior
conlleva un uso irracional de los recursos naturales, su destrucción a nivel planetario, la contaminación de los
habitats y un acceso a un creciente
consumo de un número de personas cada vez mayor, entramos a la llamada
“sociedad de consumo”.
La nuevas Tecnologías De La Información
Definición:
Información es lo que se sabe, las noticias que ocurren. En realidad la
información no es sino la abstracción de los objetos, fenómenos o procesos del
mundo real, la sustitución de objetos reales por signos.
Según la UNESCO las NTICs son disciplinas científicas,
tecnológicas y de ingeniería empleadas en la manipulación y elaboración de
información; su aplicación; los ordenadores y su interacción con los hombres y
las máquinas, las cuestiones sociales, económicas y culturales relacionadas.
Estarían formadas, por tanto, por industrias electrónicas, microelectrónicas,
ordenadores, periféricos y toda la industria de la comunicación.
Etapas:
1) Representaciones pictóricas simples,
lenguaje escrito que evolucionaron hasta llegar a la imprenta: papel,
escritura, tinta y prensas de imprenta.
2) Fines del XIX y primera mitad del
XX, momento en el que se desarrollan tecnologías mecánicas, electromecánicas y
electrónicas de primera época: teléfono, máquina de escribir, radio, televisión
Tecnologías microelectronónicas que se
desarrollan en la segunda mitad del XX y son las que actualmente se conocen
como NTICs: ordenadores, robots, equipos de oficina, etc. Actualmente se están
uniendo la información y las telecomunicaciones, lo que se conoce como
tecnología de convergencias la Tercera Revolución Industrial.
Las TICs en el Tiempo
Durante 4 millones de años la humanidad tuvo como medio de comunicación
la palabra.
El primer sistema de escritura
conocido data de 4 mil años.
La imprenta data de 400 años.
Las TICs en el Tiempo
Sólo hace
50 años en que la televisión , la informática y la telecomunicación
encontraron su convergencia para conseguir una verdadera red multimedia de
masas, haciendo el saber y la
información accesibles a mayor número de personas en todo el mundo.
Potencialidades de las tic
Miniaturización: Más información en menos espacio.
Instantaneidad: Colocar y encontrar la información de forma instantánea, a una
velocidad cada vez más rápida, especialmente en los sistemas de banda ancha.
Interacción:
Mayor poder y potencia de interacción, incluso en tiempo real a distancia
Perspectivas
El mundo está en medio de una
revolución que cambiará la sociedad mucho más que la revolución industrial, la
invención de la imprenta o la electricidad.
Afortunadamente, la revolución en educación está siendo demandada por las sociedades
civiles, empresariales y académicas, y en algunos países, impulsada desde el
Estado.
Las
TICs sirven como catalizador que forzará
los cambios que se necesitan. Las TICs por sí mismas no van a cambiar la
educación, pero pueden impulsar su modernización.
Perspectivas
•
En
muchos países y sistemas educativos se está intentando incorporar experiencias TICs. Pero muchos lo están haciendo
incorrectamente, porque están introduciendo la tecnología del siglo
21 en un modelo de escuela del siglo 19. Se
cambian las pizarras o los retroproyectores por presentaciones con PowerPoint, pero con
el mismo modelo pedagógico.
•
La tecnología hoy permite guardar
el conocimiento de todo el mundo y
hacerlo disponible casi al instante, en cualquier formato, en cualquier
parte. Esto significa que el papel del
maestro tradicional, como principal proveedor de información, está
completamente anticuado.
Perspectivas
•
La revolución de las comunicaciones, hace posible para todos los actores
del proceso educativo tener acceso casi
instantáneo a los mejores modelos de educación del mundo; a las diversas informaciones; a un
interactuar con otros actores y a construir o reconstruir colectivamente el
conocimiento.
•
Permite también desarrollar un
currículum global; capacitando en
línea a los maestros; haciendo del mundo su aula; involucrando a los actores del
proceso educativo en la búsqueda de las mejores alternativas interactivas
Un Modelo de Comunicación
El Proceso Instruccional como Proceso de
Comunicación
•
Los
mensajes instruccionales se elaboran de acuerdo a la situación, experiencias y
•
•
competencias
del alumno.
•
Se
codifican en alguna forma transmisible: palabras, imágenes, textos.
•
El
mensaje instruccional es entregado a los alumnos por algún canal.
•
El
alumno decodifica el mensaje instruccional.
•
Se
da la Interacción :
Envío de feedback.
Coincidencia Geográfica (entregado en persona)
Distancia Geográfica (entregado por correspondencia,
cable, fibra óptica, satélite, etc.)
Una Taxonomía de las TICs en la Educación a Distancia
Visuales
y Audiovisuales Fijas
Texto
Gráfico/Imágenes
Texto
+ Gráfico/Imágenes
Texto/Gráfico/Imágenes+Audio
Auditivas
Pregrabadas
Programas
radiales
Audioconferencias
Audiovisuales
con Movimiento
Videos
Instruccionales
Teleclases
Videoconferencias/Aula
Virtual
Multimedia
/Softwares Educativos
n
Visuales y audiovisuales
n
Pueden encontrarse: impresas, en soporte digital, en Internet.
n
Frecuente uso en modalidades presenciales; y a distancia en ambientes
predominantemente asincrónicos.
n
En la modalidad a distancia, usualmente el estudiante por su cuenta
interactúa con los materiales, cumple con las asignaciones y las envía al
instructor para su calificación.
n
Relativo bajo costo.
TICs: Visuales Fijas
n
Lecturas
n
Guías
n
Manuales
n
Presentaciones
n
Fotografías
n
Diaporamas
n
Presentaciones con sonido
TICs: Auditivas
n
Audio Asincrónico
q Es pregrabado.
q Soporte: cintas de audio, CD, archivos de audio en Internet (Ej. mp3, wav),
etc.
q Entrega: personalmente, por
correspondencia, por correo electrónico, por la WWW , etc.
q Interacción limitada y no
simultánea, sólo posible de manera posterior y por otro medio.
n
Audio Sincrónico
n
Programas de Radio:
q Puede ser pregrabado o transmisión
en vivo.
q Interacción a través del teléfono si
es en vivo.
q El docente brinda explicaciones, da
conferencias, responde preguntas y dirige discusiones.
q Los estudiantes escuchan. Si es en
vivo responden y participan.
q Generalmente está acompañado de otro
material instruccional.
q
Actualmente
existen transmisiones
n
Audio Sincrónico
n
Audioconferencias:
q Se transmite la voz a través de una línea
telefónica amplificándola en los lugares de reunión.
q Sistema sincrónico e interactivo, es
decir, los participantes coinciden en tiempo real y se adecuan a una
programación de horario.
q En forma planeada admite el apoyo de
imágenes para optimizar el logro de objetivos, aunque generalmente se realiza
sin estímulos visuales, mediante la comunicación oral.
n
Audio Sincrónico
q
Audioconferencias:
n
Es
flexible en su calendarización y planeación.
n
Posibilita
la conexión de varias sedes.
n
De
entre los medios que favorecen la interacción en vivo, es el de menor costo.
n
El
docente brinda explicaciones, da conferencias, responde preguntas y dirige
discusiones.
n
Los
estudiantes escuchan, responden y participan.
n
Imita
la enseñanza presencial pero sin contacto visual.
n
Audio Sincrónico
q
Audioconferencias:
Tipos
n
Audio Sincrónico
q
Audioconferencias:
n
Equipos:
Tecnología común de fácil acceso
q Acceso a toma de corriente eléctrica.
q Línea telefónica, de preferencia directa.
q Aparato telefónico con amplificador de
voz.
n
Audio Sincrónico
q
Audioconferencias:
n
Ventajas
q Posibilita la interacción entre individuos
ubicados físicamente en lugares distantes.
q Requiere tecnología de fácil acceso.
q Permite una mayor cobertura.
q No se necesita un espacio especialmente
diseñado para su uso.
q Su montaje es menos complicado que el de
cualquier otro tipo de teleconferencia
TICs: Audiovisuales con Movimiento
n
Audiovisual con Movimiento Asincrónico
q Es pregrabado.
q Soporte: cintas de VHS, CD,
DVD, archivos digitales de video en
Internet (Ej. mpeg, avi).
q Entrega: personalmente, por
correspondencia, por correo electrónico, por la WWW , etc.
q Interacción limitada y no simultánea,
sólo posible de manera posterior y por otro medio.
q Pueden ser:
n
Videos Instruccionales
n
Teleclases
n
Audiovisual con Movimiento Sincrónico
q
Pregrabado
n
Videos
instruccionales transmitidos por Televisión
n
Teleclases
transmitidas por Televisión
n
Generalmente
está acompañado de otro material instruccional.
n
Interacción
a través del teléfono en horario dispuesto por el docente.
n
Puede
ser grabado por los estudiantes para usarlo asincrónicamente.
n
Audiovisual con Movimiento Sincrónico
q
En Vivo
n
Videoconferencias
/ Aula Virtual
n
Microondas,
satélite, cable, líneas telefónicas (video comprimido), Internet (“desktop”).
n
Video
en una dirección y audio en dos direcciones.
n
Video
y audio en ambas direcciones.
Video Instruccional
Presenta
imágenes con movimiento y sonido.
Por su
capacidad de expresión y su facilidad de uso se ha convertido en un recurso
didáctico de utilidad.
Permite
motivar, despertar interés, exponer contenidos, recapitular, complementar o
cerrar un tema.
Posibilita la obtención de información o imágenes remotas
o de difícil acceso.
Video Instruccional
Puede
ser usado en cualquier modalidad educativa.
Puede
complementarse con otros medios.
Puede
ser transmitido de manera:
Sincrónica:
Presencial. Por Televisión.
Asincrónica:
En cualquier formato o soporte. Por Internet.
Teleclase
Programa
en el que uno o varios docentes o especialistas
exponen contenidos de forma sistematizada y exhaustiva.
Es
una clase magistral, pero dada a través de un video.
Permite
incorporar gráficos u otros medios.
Teleclase
Son
didácticamente eficaces para transmitir información.
Garantizan
la obtención de la información de igual manera por parte de todos los
alumnos.
Puede
ser transmitido de manera:
Sincrónica:
Presencial. Por Televisión.
Asincrónica:
En cualquier formato o soporte. Por Internet.
Videoconferencia/Aula Virtual
Comunicación
de imagen y sonido que se da de manera bidireccional y sincrónica, a través de
monitores de televisión con cámaras acopladas.
Videoconferencia/Aula Virtual
Formas de transmisión:
Vía
computadora, en donde el video se transmite a través de una red y se observa en
el monitor de una computadora.
Permite
transmitir contenidos a una población estudiantil dispersa o concentrada en
varias sedes educativas.
Videoconferencia/Aula Virtual
Desventajas:
En ocasiones la sincronía.
Recurso
de alto costo, el espacio físico deberá tener el equipo necesario.
Requiere
un entrenamiento previo de quienes transmitan los contenidos y de los alumnos
para una recepción activa.
Multiplicación
de costos según número de sitios
TICs: Multimedia / Softwares Educativos
n
Incluyen
la presentación de diversos estímulos.
n
Interactivos.
n
Pueden
ser:
q Tutoriales
q Práctica
q Simulaciones
q Resolución de Problemas
q Juegos
n
Acceso
en línea o en algún soporte, por ejemplo CD- ROM.
Consideraciones Iniciales
Actualmente
en el sistema educativo latinoamericano, las TIC´S se encuentran en una etapa
expansiva y de grandes inversiones por parte de los gobiernos y apoyados por la
empresa privada y por la cooperación internacional.
El
uso de las TIC´S como parte de un programa y proyectos integrados a los demás
factores de aprendizaje pueden ayudar a elevar y mejorar el proceso de
enseñanza-aprendizaje.
El
uso de las TIC ´S ha contribuido en el resurgimiento de la lectura y la
escritura como competencias indispensables que toda persona debe poseer, así
como ha disminuido el aprendizaje basado en lo memorístico.
Todos
estos cambios nos hacen reflexionar sobre las estrategias y metodologías en un
proceso de enseñanza-aprendizaje. Ya que
un estudiante necesita para insertarse exitosamente en una sociedad dinámica de
niveles de aprendizaje y competencias que le permitan:
Las
TIC´S vienen a complementar y no a sustituir.
A
través de las mismas podemos hacer de manera más eficaz y rápida lo que siempre
hacíamos.
Podemos
promover la creatividad e inventiva de nuestros alumnos.
Definiciones : Tecnologías de la
Información
y Comunicación. “Instrumentos
técnicos que giran en torno a los nuevos descubrimientos de la
información”
(Cabero, 2000
Integración
Curricular: Conjunto de decisiones que se toman en relación
a los elementos curriculares, independientemente
del modelo utilizado en el
proceso de
enseñanza-aprendizaje
Tecnologías de la Información
y Comunicación
y Comunicación
Es
utilizada para referirse a una serie de nuevos medios como los hipertextos, los
multimedia, Internet, la realidad virtual o la televisión por satélite.
Giran
de manera interactiva en torno a las telecomunicaciones, la informática, los
audiovisuales y las redes informáticas que permiten ampliar la potencia y
funcionalidad de los computadores independientemente de su ubicación
física. (Cabero, 2000
Tecnologías de la Información
y Comunicación
y Comunicación
Tecnologías de la Información y
Comunicación
El Trabajo en el Aula
El Trabajo en el Aula
•
El
docente requiere tomar una serie de decisiones para decidir sobre software a
utilizar, la navegación en la red, el uso del computador en el currículo
escolar y en el aula.
•
La
clave está en que estén claramente definidos los objetivos, los espacios, el
momento de la jornada diaria para la implementación de las TIC´S.
La NAEYC recomienda que se utilicen las
computadoras de modo que apoyen la filosofía, valores, distribución del tiempo,
temas y actividades propias del aula.
Recomiendan
el uso de Proyectos Pedagógicos de Aula previendo la participación de todos en
las diferentes experiencias.
Tanto
docentes como alumnos necesitan prepararse para trabajar con las TIC de manera
comprensiva y crítica.
Es
un error utilizar las mismas de manera tradicional.
La
sola instalación de una sala de computadoras no es sinónimo de cambios en el
proceso educativo.
Integración Curricular de los medios
El
docente en los diferentes momentos de sus actividades como son:
Planificación
Aplicación
y
Evaluación
Debe
tomar una serie de decisiones que fundamentan el proceso de
enseñanza-aprendizaje y determinarán sí las TIC se convierten en auxiliares o
en completos sistemas de instrucción
Integración Curricular de los medios
Al
considerar a las TIC un elemento curricular más, entonces se definirán, considerarán
y aplicarán dependiendo de las corrientes y perspectivas curriculares en las
que nos estemos desenvolviendo (Cabero,
1999).
Integración Curricular de los medios
Es
importante que los docentes tengan dominio amplio de la variedad de medios,
para así realizar la selección más adecuada, acorde con cada proceso de
enseñanza-aprendizaje, y así lograr que la utilización sea más provechosa y
apropiada a la situación didáctica:
Enseñanza
Colectiva
Enseñanza
en Pequeño Grupo
Enseñanza
Experiencial
Enseñanza
Individualizada
Integración Curricular
Para
la integración de los medios es necesario asociarlos con los elementos del
currículum:
Objecctivo
,estrategia,contenido,activida.,recursos y evaluacion.
Integración Curricular
“Esta
concepción de los medios como elementos curriculares supone algo más que la
simple utilización de nuevos aparatos añadidos al quehacer educativo como
elementos externos” (Cabero, 1999)
Se
espera que los medios sean parte de la globalidad del currículum y del proceso
de enseñanza-aprendizaje.
Al
igual que los elementos curriculares, los medios condicionan:
la
organización del proceso de instrucción
del
espacio
del
tiempo y
de
la relación profesor-alumno
(Ferrández 1996
Recomendaciones a los profesores al seleccionar
y utilizar los medios:
Evitar
utilización mecánica de los medios.
Uso
combinado de los medios.
Ensayar
variedad de técnicas didácticas, así como variedad de medios.
Organizar
muy bien la utilización de los medios.
Cabero, 1999
No hay comentarios:
Publicar un comentario