miércoles, 6 de noviembre de 2013

Miniwebquest

-¿Que es una miniwebquest?
Las miniquests son actividades que promueven el pensamiento crítico y permiten la construcción de conocimiento por parte de los alumnos. Están inspiradas en las webquests pero, a diferencia de éstas, son más breves y suelen abordar un contenido puntual, más acotado.
Las webquests, las miniquests promueven el uso de Internet en las aulas y contribuyen a desarrollar las habilidades necesarias para evaluar la confiabilidad y validez de la información encontrada.
2-¿Cuáles son sus partes y en que consiste cada una de ellas?
Introducción. 
 La meta de la introducción es lograr captar el interés de los alumnos presentándoles actividades atractivas y divertidas de tal manera que les interese y mantengan este interés hasta el final de la actividad.  
Tarea. 
La tarea es la parte más importante de una webquest. Es lo que se tendrá que realizar a lo largo de la webquest. Esto podría ser un producto tal como una exposición verbal, una presentación multimedia, etc.
Proceso.
 Aquí se describen los pasos para realizar la tarea, con los enlaces incluidos en cada paso. Aquí se puede incluir estrategias para dividir la tarea en subtareas que cada alumno deberá realizar, ya que se les asignan papeles diferentes a cada uno; la descripción de los procesos debe ser claro y relativamente corto.
Recursos. 
Consiste en una listado sitios web que el profesor ha localizado para ayudarles a sus estudiantes para llevar acabo la tarea. Estos son seleccionados con el fin de que el alumno no navegue a la deriva y se pueda enfocar en el tema. Se pueden incluir recursos no procedentes de la web.
Evaluación. 
Aquí se valora el rendimiento y desenvolvimiento de la tarea que se les asigno al grupo en su totalidad pero también a el papel que cada alumno desarrollo.. 
Conclusión
 Se resume la experiencia y estimula la reflexión acerca de lo aprendido durante la actividad.
3-¿Cuál es su importancia?
Rompe los límites del aula tradicional.
Revalora en gran medida el texto escrito y la destreza mental y operativa en los procedimientos de tratamiento de la información.
Convierte a los alumnos y educadores en procesadores y creadores de información.
Desarrolla actividades colaborativas de enseñanza y de aprendizaje entre instituciones y con tras personas en el ciberespacio.
Revalora el papel de los docentes como orientadores y mediadores, actualizado sus destrezas para trabajar en situaciones en que las desigualdades pueden ser muy notorias.
Potencias las megas habilidades comunicativas.
4- ¿Cual es la diferencia entre webquests?
Las miniquests son actividades que promueven el pensamiento crítico y permiten la construcción de conocimiento por parte de los alumnos. Están inspiradas en las webquests pero, a diferencia de éstas, son más breves y suelen abordar un contenido puntual, más acotado.
¿ como cree usted que la puede integrar a su clase?
Diseñar una webquest no es muy diferente de crear cualquier clase de unidad didáctica.
El enunciado de la actividad debe orientar a los alumnos, dándole una tarea factible e interesante, ofreciéndoles los recursos y las orientaciones necesarias, describe como serán evaluados, y finalmente resume y “generaliza” la lección, dicho esto esta claro que esta herramienta agilizaría el proceso enseñanza-aprendizaje y en área seria de mucha ayuda.


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