-¿Que es una miniwebquest?
Las miniquests son
actividades que promueven el pensamiento crítico y permiten la construcción de
conocimiento por parte de los alumnos. Están inspiradas en las webquests pero,
a diferencia de éstas, son más breves y suelen abordar un contenido puntual,
más acotado.
Las webquests, las
miniquests promueven el uso de Internet en las aulas y contribuyen a
desarrollar las habilidades necesarias para evaluar la confiabilidad y validez
de la información encontrada.
2-¿Cuáles son sus partes y en que consiste cada una de
ellas?
Introducción.
La meta de la introducción es lograr captar el
interés de los alumnos presentándoles actividades atractivas y divertidas de
tal manera que les interese y mantengan este interés hasta el final de la
actividad.
Tarea.
Tarea.
La tarea es la parte más
importante de una webquest. Es lo que se tendrá que realizar a lo largo de la
webquest. Esto podría ser un producto tal como una exposición verbal, una
presentación multimedia, etc.
Proceso.
Proceso.
Aquí se describen los
pasos para realizar la tarea, con los enlaces incluidos en cada paso. Aquí se
puede incluir estrategias para dividir la tarea en subtareas que cada alumno
deberá realizar, ya que se les asignan papeles diferentes a cada uno; la
descripción de los procesos debe ser claro y relativamente corto.
Recursos.
Recursos.
Consiste en una listado
sitios web que el profesor ha localizado para ayudarles a sus estudiantes para
llevar acabo la tarea. Estos son seleccionados con el fin de que el alumno no
navegue a la deriva y se pueda enfocar en el tema. Se pueden incluir recursos
no procedentes de la web.
Evaluación.
Aquí se valora el
rendimiento y desenvolvimiento de la tarea que se les asigno al grupo en su
totalidad pero también a el papel que cada alumno desarrollo..
Conclusión
Conclusión
Se resume la experiencia y
estimula la reflexión acerca de lo aprendido durante la actividad.
3-¿Cuál es su importancia?
Rompe los límites del
aula tradicional.
Revalora en gran medida
el texto escrito y la destreza mental y operativa en los procedimientos de
tratamiento de la información.
Convierte a los alumnos
y educadores en procesadores y creadores de información.
Desarrolla actividades
colaborativas de enseñanza y de aprendizaje entre instituciones y con tras
personas en el ciberespacio.
Revalora el papel de los
docentes como orientadores y mediadores, actualizado sus destrezas para
trabajar en situaciones en que las desigualdades pueden ser muy notorias.
Potencias las megas
habilidades comunicativas.
4- ¿Cual es la diferencia entre webquests?
Las miniquests son
actividades que promueven el pensamiento crítico y permiten la construcción de
conocimiento por parte de los alumnos. Están inspiradas en las webquests pero,
a diferencia de éstas, son más breves y suelen abordar un contenido puntual,
más acotado.
¿ como cree usted que la puede integrar a su clase?
Diseñar una webquest no
es muy diferente de crear cualquier clase de unidad didáctica.
El enunciado de la
actividad debe orientar a los alumnos, dándole una tarea factible e
interesante, ofreciéndoles los recursos y las orientaciones necesarias,
describe como serán evaluados, y finalmente resume y “generaliza” la lección,
dicho esto esta claro que esta herramienta agilizaría el proceso
enseñanza-aprendizaje y en área seria de mucha ayuda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario